miércoles, 16 de septiembre de 2015

MI PROPUESTA PARA LA PAZ



PROPUESTA:

1VERBI GRATIA:

Para el caso , y bajo los parámetros de una justicia trancisional:

"ABRIR LA  POSIBILIDAD A UNA AMNISTIA CONDICIONADA DE CARACTER EXCEPCIONAL (Por los delitos politicos, exceptuando los delitos de lesa humanidad, y que hallan transgredido los parametros del derecho internacional humanitario) "
EL FIN SERA LA EQUIVALENCIA PUNITIVA , A LO QUE LLAMARIAMOS UNA "PENA" EDUCACIONAL QUE DEPENDA DE LA DETERMINACION DE LA GRAVEDAD DE LOS DELITOS COMETIDOS,   REPRESENTADA EN TIEMPO DE  FORMACION EDUCACIONAL OFERTADA POR ACADEMICOS UNIVERSITARIOS CON EXPERIENCIA , QUE PROVEAN LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE EL GUERRILLERO SE ACOMODE AL ESTADO DE "COSMOVISION "DE LA SOCIEDAD ACTUAL"






FUNDAMENTO CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA

Iniciado el proceso de una justicia trancisional, y una búsqueda de reparación integral de las víctimas, por lo cual se obtendría una mejor acepción a una justicia restaurativa,que privilegie los medios pacíficos, al mecanismo agotado de la fuerza militar. La sociedad colombiana se pregunta, como restituir no solo sus derechos fundamentales constitucionales, sino lo que la corte suprema de justicia en reiteradas jurisprudencias ha llamado estado de cosmovison, mas propio en temas de legitimidad de la jurisdicción especial y constitucional indígena, que consiste en la visión que tiene cierta comunidad sobre la conformación de una sociedad , esto proyectado, sobe el argumento presente ,vel cual  se funda en variados y sistemáticos interrogantes como los siguientes


1-¿Que hara el guerrillero con sus derechos civiles?
2-¿Como se comportara en la sociedad  si lo único que ha visto en años es un fusil, muertos y selva,?
3-como se inserta a una nueva sociedad y esta misma lo bajo el entendido de un pais con la mayor desigualdad del mundo? Y  si el guerrillero mediante un hipotético acuerdo de amnistía, que implique reparación, aunado al  compromiso de no volver a cometer las conductas que tuvieron origen en el conflicto armado, que tal si cometiera otras conductas punibles a saber?  (hurto, concierto para delinquir,trafico de estupefacientes etc), 

Es decir, un guerrillero en la selva como entendería el estado de cosmovision de las personas en una urbe, polo de desarrollo, y como se acomoda a un sistema económico en donde ni siquiera cuenta con estudio, ni proyecciones académicas, y adecuada salud síquica a determinar, luego de estar años en la selva, 

¿es posible que se reintegre así de sencillo a el estado de cosmovisoon de la sociedad capitalista, y deje de lado su propio estado de cosmovison de la guerra transformada en la paz, esta paz como derecho constitucional pero con plena en dirección a una justicia restaurativa?   Y lo mas importante ¿ como lo recibirán las víctimas? ¿caminad en las calles, visitando restaurantes buscando empleo? Conseguirá incluirse con su dignidad humana , y protegida por el derecho penal y la constitución pero ¿ aceptada por la generalidad?





Ante estas dificultades y el el pequeño abstracto del ideal que presento aquí mi proposición, es generar grupos académicos de alta calidad de todas las universidades de el país, en donde e fomente la real y tangible reconciliación, mediante el dialogo constante con los guerrilleros, incluidos en la educación. 
pero ahora se preguntaran, educación de que?

RESPUESTA:  Del nuevo estado de cosmovison el cual altera Su percepción psicológica, cultural,política y social por mencionar algunas, y   se va a ver reflejado en las relaciones comunitarias mas simples, es por ello que el deseo es que se generen grupos de guerrilleros que tengan un tutor, de las mas altas calidades intelectuales y morales, que este dispuesto a una verdadera reconciliación y que enseñe por un periodo de tiempo determinado por las conductas cometidas, siendo esta una transformación de una posible "pena" pero educándose para ingresar a la sociedad de la manera correcta y con ello no se disponga a las actividades ilícitas que pudiera conocer y al que tuviera acceso, mas bien se fomente valores sociales, derechos a proteger, verbi gratia la familia como núcleo esencial de la sociedad y núcleo de la inclusión y alteridad del guerrillero y que este se dirija en la búsqueda imperante el cual promete que tener una familia es mas gratificante que delinquir


Punto Coyuntural:
1- Claramente esta teoría tiene una base argumental mucho mas estructurada, pero en la mas intrínseca funcionalidad aquí expresada espero sea tenida en cuenta una humilde proposición académica por un gobierno y mas por un  estado en verdadera transición 





Análisis valorativo


Pros: o a favor:

1- Poca inversión económica (esta sujeto al verdadero compromiso de reconciliación de la educación
2-Compromiso tangible social del académico 
3-busqueda de reconciliación cosmovisional 
4-iniciación  de guerrilleros a la sociedad como actores de paz
5-convencer al guerrillero de las opciones que el estado le ofrece para obtener una  "calidad de vida"
6. Prevención de la comisión de conductas delictivas que pudieran encontrar en la "nueva sociedad"
7-utilizando el método socrático de participación y   del dialogo, se enseña a que vivir el derecho de la paz es posible 

8- Duración no máxima de 4 o 5 años con reiteradas sesiones dependiendo de los delitos cometidos verbi gratia (desaparición forzada, autor intelectual, 3años de acompañamiento )  autor material del delito 1año )

9-Preparación para incursionar en la sociedad 

10- amplia cobertura, dada la cantidad de instituciones educativas de formación profesional que el país tiene

Contra


1-dado el caso por el  desinterés del gobierno por implementar el fundamento de la abstracción (ideal)


Finalmente 

"La virtud no es que seamos todos miserables, sino todos ricos, dignos y cultos. ¿Que los que tienen deben ayudar a los que no tienen? De acuerdo; pero recalquemos, “ayuda”, no dar limosna. Y se ayuda enseñando a producir más de lo que se consume, a tener acceso a la cultura y a poder vivir civilizadamente. El dar medios a quien no sabe manejarlos es precipitarlo en mayores males, pues es equivalente a regalar una motocicleta a un exhausto caminante sin enseñarle primeramente el manejo y cuidado. Pronto andará de nuevo a pie, en el mejor de los casos, pues lo más probable es que yazca en la cuneta despedazado por una máquina que no alcanzó a dominar. Y esta no es una excusa; es una realidad que difícilmente entienden los utópicos de las planificaciones sobre papel; primero hay que educar, y luego todo lo demás". (Jorge Ángel Livraga).


"El mayor servicio que se puede prestar a nuestros semejantes es el de difundir la comprensión de aquellas verdades fundamentales con respecto a la vida, las cuales pueden esclarecerles sus problemas y su ignorancia, y transportarles a una condición de tranquilidad y felicidad que antes no habían experimentado" (Sri Ram).

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